Abierto el plazo de solicitud de ayudas del Gobierno de La Rioja para realizar el Informe de evaluación de edificios (IEE)

Valora este artículo
(0 votos)

 

Ayudas del Programa de apoyo de implantación del Informe de Evaluación de los Edificios

Tiene por objeto facilitar la implantación del Informe de Evaluación de los Edificios, cuyo objetivo es comprobar el adecuado mantenimiento y conservación de los edificios para evitar que se produzca la ruina de los mismos a consecuencia del deterioro provocado por un inadecuado mantenimiento. También se comprueba el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como el grado de eficiencia energética de los mismos. El Informe de Evaluación de Edificios va a permitir conocer el estado del edificio, sus deficiencias más significativas y por lo tanto proponer las obras de rehabilitación que resulten más necesarias.

Plazo de presentación de solicitudes: Entre el 8 de abril de 2016 y el 31 de mayo de 2016.

 

Requisitos

  1. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las comunidades de vecinos, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de carácter predominantemente residencial, que cuenten con el informe de evaluación antes de que finalice el año 2016.
  2. Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social.
  3. No haber sido beneficiarios de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualquiera Administraciones o Entes públicos o privados, nacionales o internacionales, así como que no las han solicitado ni las van a solicitar si resultan beneficiarios en esta convocatoria.

Cuantía de la ayuda

La ayuda consistirá en una subvención, equivalente a una cantidad máxima de 20 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio, y una cantidad máxima de 20 euros por cada 100 m2 de superficie útil de local sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 500 euros, ni el 50% del coste subvencionable, sin IVA, del informe por edificio.

Documentación

    • Solicitud
      • Informe de evaluación que se cumplimentará con arreglo al modelo normalizado que figura  en el anexo II del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, en relación con el análisis del estado de conservación del edificio, la determinación de si el edificio es susceptible o no de incorporar ajustes razonables en materia de accesibilidad y la certificación de la eficiencia energética. El informe deberá estar suscrito por técnico competente.
        • El  Informe de evaluación de edificios deberá cumplimentarse y remitirse a la Dirección General con competencias en materia de vivienda telemáticamente a través de la plataforma informática habilitada a tal fin y para su registro por la Administración competente. Hasta la puesta en servicio de la plataforma informática prevista al efecto en el artículo 8.2 de la Orden de bases reguladoras el informe de evaluación de edificios deberá cumplimentarse y presentarse en papel o telemáticamente junto con la solicitud.
        • Cuando, en el municipio donde se sitúa el edificio objeto de este informe, exista normativa que desarrolle un modelo propio de Inspección Técnica de Edificios, o instrumento análogo, que incluya todos los aspectos que forman parte del citado anexo II , se adjuntará dicho modelo en sustitución del informe de evaluación, siempre que esté suscrito por técnico competente, se haya cumplimentado y tramitado de acuerdo con lo establecido en la normativa que le sea de aplicación y esté actualizado de conformidad con la misma. En los casos en que la información que aporten sólo responda parcialmente al citado anexo II del RD 233/2013, se incorporará directamente y se cumplimentará el resto.
      • Factura de honorarios, original o copia compulsada, emitida por el profesional o profesionales que hubieren realizado el informe.
      • Ficha de alta de terceros, debidamente cumplimentada por banco o caja de ahorros y firmada por el representante.
      • En el caso de Comunidad o Comunidades de Propietarios de que se trate, debidamente agrupadas, C.I.F. de la comunidad y acta  de la reunión en la que contenga:
        • Acuerdo de solicitar ayudas del programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de edificios.
        • Nombramiento del representante de la comunidad, para intervenir en la tramitación del expediente.

Aportación de copias

Si el trámite se hace de forma presencial

Salvo que los documentos originales deban obrar en el procedimiento, los ciudadanos tendrán derecho a aportar -en lugar de copia compulsada- copias de los mismos cuya fidelidad quedará garantizada mediante la aportación de declaración responsable del interesado, sin perjuicio de la posterior facultad de comprobación por parte de la Administración (Artículo 43, Ley 6/2009, de 15 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2010)

El modelo de declaración responsable se encuentra disponible en Oficinas de Registro

Si se hace de manera electrónica

El artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos dispone que los interesados podrán aportar al expediente copias digitalizadas de los documentos, cuya fidelidad con el original garantizarán mediante la utilización de firma electrónica avanzada o DNI electrónico.

La Administración podrá solicitar la exhibición de la documentación original cuando no pueda acceder a ella por otros medios.

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Téngase en cuenta que las normas reguladoras de los procedimientos pueden exigir que la presentación electrónica sea obligatoria y que por lo tanto no se admita la presentación presencial.

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    Entre el 8 de abril de 2016 y el 31 de mayo de 2016.

    Fin de Plazo: 31 de mayo de 2016.

  • Plazo de resolución y notificación
    La resolución se dictará y notificará en el plazo de seis meses a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOR de la resolución de convocatoria correspondiente.

Más información

Fuente: Ayudas IEE Gobierno de La Rioja

Modificado por última vez en Viernes, 15 Abril 2016 19:45
Viernes, 15 Abril 2016 18:54 Escrito por  In Noticias Tags
¡Escribe el primer comentario!

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.